El Gobierno dominicano afirmó este miércoles, en un comunicado público, estar a la espera de una disculpa formal de las autoridades de Haití en relación con los sucesos violentos y con los hechos vandálicos contra la persona del Primer Mandatario de República Dominicana en Puerto Príncipe, al considerar que las aclaratorias presentadas por el Gobierno vecino no son satisfactorias, según refirió Prensa Latina.
Así lo expresó la canciller en funciones, Rosario Graciano de los Santos, en ausencia del canciller, Carlos Morales Troncoso, quien acompaña a Fernández en la cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana que se realiza en Cancún, México, y en su viaje posterior a Colombia.
La visita oficial de Fernández al Palacio Presidencial en Puerto Príncipe, este lunes 12, tuvo que ser interrumpida por la presencia de jóvenes manifestantes quienes quemaron neumáticos y tiraron piedras para protestar por unas supuestas declaraciones despectivas que habría hecho previamente a su visita el Mandatario dominicano.
El Presidente tuvo que marcharse para “evitar correr el riesgo de ser asesinado”, declaró el embajador de la República Dominicana en Haití, José Serulle Ramia, en una entrevista radiofónica en la que exigió explicaciones al Gobierno de Haití sobre los incidentes que interrumpieron la visita de Fernández.
El Gobierno dominicano saluda la disposición de las autoridades de Haití expresada en un comunicado público, en el cual condena los acontecimientos en Puerto Príncipe, según revela una comunicación de la Cancillería divulgada en Santo Domingo.
Sin embargo, el país “deplora los sucesos violentos contra la presencia del presidente Fernández y los hechos vandálicos que ofenden al pueblo dominicano, ocurridos en territorio haitiano”.
La embajadora Graciano de los Santos agregó que su Gobierno espera que esa disposición sobre las investigaciones de los hechos y las disculpas de las autoridades de Haitm se produzcan por la vía oficial, mediante Nota Diplomática.
Aclaró que los acontecimientos en Puerto Príncipe no afectan las relaciones entre ambas naciones "ni los propósitos del presidente Fernández de contribuir al fortalecimiento democrático en ese país".
La nota dice que el Primer Mandatario dominicano expresó su deseo de contribuir al fomento de unos lazos cada vez más estrechos con el vecino país y continuar brindándole apoyo para que la comunidad internacional acuda en su ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario